null
null
El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

  • Acción mecánica sobre los tejidos
  • Calentar, estimular y desarrollar la musculatura
  • Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)
  • Distender y relajar los músculos
  • Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos
  • Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos
  • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso
  • Mejora el bienestar psicológico

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que realizan una practica deportiva de forma regular, ya sea dentro de una practica básica, amateur, de elite y/o de deportivo-salud.

En este caso, la funcion del Fisioterapeuta Deportivo, sera la aplicacion del tratamiento mediante agentes fisicos, como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapeuticos en diferentes tecnicas especiales, para centrar sus objetivos, destinados exclusivamente a la recuperacion y readaptacion deportiva del paciente lesionado.

Asi mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatomicos, fisiologicos, como los conocimientos patomecanicos de la lesion deportiva. Sobre esta realizara a partir de un diganostico medico (de traumatologia normalmente), un protocolo y un tratamiento correcto de ejercicios y tablas terapeuticas personalizadas a cada caso.

Destacar y recalcar la maxima importancia y prioridad por parte del fisioterapeuta, inicidir en la PREVENCIÓN de las lesiones del deportista, creando como hemos mencionado anteriormente, un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, asi como un tratamiento especifico precompeticion e inmediatamente postcompeticion.

Actualmente, el Fisioterapeuta Deportivo esta integrado dentro de la plantilla técnica de clubs y equipos deportivos, asi como pabellones, piscinas, gimansios y centros privados de ejercicio liberal.

El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biologicos de recuperacion de la lesion, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantias de exito.